
El Gobierno declaró este jueves el estado de emergencia en la Red Vial Nacional por 30 días, esto ante los seguidos bloqueos de carreteras en distintos puntos del país por parte de los transportistas y trabajadores agrarios como medida de protesta.
De acuerdo con el Decreto Supremo 035-2022-PCM, publicado hoy en el diario El Peruano, durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
Asimismo, la normativa indica que la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú recomienda que se declare el Estado de Emergencia por treinta (30) días calendario, en la Red Vial Nacional, con el objeto de restablecer y preservar el orden interno, así como preservar los derechos constitucionales de la población.
Decreto supremo está firmado por el presidente Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres. Así como por el titular del Interior, Alfonso Chávarry: de Defensa, José Luis Gavidia y Derechos Humanos, Felix Chero.