El Gobierno declaró el estado de emergencia, por 60 días calendario, en 150 distritos de las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Puno y Tacna, por peligro inminente ante bajas temperaturas.
En Decreto Supremo publicado en el diario oficial El Peruano, especifica que la medida se dio tomando en cuenta el pedido del viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros y el informe situacional del Instituto de Defensa Civil.
Disposición facilitará la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.
La coordinación técnica y seguimiento del caso recaerán en el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), con la participación de los ministerios de Salud, de Educación, de Desarrollo Agrario y Riego, de Desarrollo e Inclusión Social, de Transportes y Comunicaciones, del Interior y de Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas.