17.3 C
Trujillo
martes 19, octubre 2021

Greco Quiroz: «Equipos covid se compraron al apuro, sin concurso público y ahora están almacenadas»

Consejero cuestionó al gobernador y al director del Hospital Regional por comprar equipos sin necesitarlos. "Son S/ 200 millones en compras a dedo", dijo.

Tras el informe de Contraloría detectando decenas de equipos biomédicos COVID-19 almacenados en el Hospital Regional de Trujillo, el consejero regional Greco Quiroz cuestionó al gobernador y a otros funcionarios por realizar compras al apuro y sin concurso público.

«Su argumento para hacer estas compras es porque era urgente, que era porque estábamos en emergencia, que no podíamos esperar un solo día para comprar camas UCI y por esa razón se han estado comprado sin concurso público, a dedo, de manera directa. Entonces no entiendo ahora cuando el gobernador dice que las tienen almacenadas, las hubieran comprado a medida de las necesidades», informó a N60.

El consejero por la provincia de Ascope indicó que desde el inicio de la pandemia se ha gastado aproximadamente S/ 200 millones en dichas compras directas, teniendo ahora a muchos de estos equipos comprados, en desuso.

Sin especialistas

Quiroz agregó que, además de comprarse equipos para camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) al apuro, no se contaban con personal especializado para poner en marcha estas camas, lo que se consideraría una negligencia.

«El problema es que si bien es cierto teníamos las camas UCI compradas y se apuraron en comprarlos a dedo, gastando millones, no han tenido primero al especialista que va a manejar la cama UCI, médicos intensivistas, enfermeras especializadas. Una absoluta negligencia, podríamos hablar de malversación de fondos, si se comprueba esto», enfatizó.

Presuntos responsables

La autoridad precisó que el primer responsable sería el director del Hospital Regional, por pedir la compra de camas sin una necesidad urgente. Asimismo, la gerente regional de Salud, de Contrataciones, el propio gobernador y el Consejo Regional por aprobar las compras. Sin embargo, dejó en claro que él siempre votó en contra de dichas compras directas.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Comentarios recientes