Cinco momias con una antigüedad aproximada de 1 000 años fueron descubiertas en una pirámide prehispánica situada en el distrito del Rímac, en Lima. Esta zona alberga un yacimiento preincaico ocupado por diversas culturas a lo largo de la historia, según informó la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.
Los arqueólogos encontraron estas momias en cuatro contextos funerarios destinados a niños y uno destinado a un adulto. Según las primeras investigaciones, se presume que estas momias pertenecen a la cultura Ichma o Ychma, la cual ocupó el área que hoy en día corresponde a Lima.
«Creo que nuestros antepasados nos están enviando un mensaje claro: ‘aquí estamos, queremos seguir siendo reconocidos, que nos sigan conociendo para que nuestro país avance'», expresó Urteaga.
La ministra detalló que los restos funerarios serán retirados para avanzar a la siguiente fase de la investigación en el laboratorio. Allí, a través de análisis especializados, se podrán determinar las fechas exactas de las momias, así como obtener detalles sobre los materiales utilizados y conocer más sobre las circunstancias de las muertes de estas personas.