18 C
Trujillo
viernes 12, julio 2024

941187799

¡Hallazgo en Lima! descubren cinco momias preincas de más de mil años de antigüedad

Los restos arqueológicos pertenecen a cuatro niños y un adulto de la cultura Ichma o Ychma.

Examen de Admisión UCT Trujillo Perú

Cinco momias con una antigüedad aproximada de 1 000 años fueron descubiertas en una pirámide prehispánica situada en el distrito del Rímac, en Lima. Esta zona alberga un yacimiento preincaico ocupado por diversas culturas a lo largo de la historia, según informó la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

Los arqueólogos encontraron estas momias en cuatro contextos funerarios destinados a niños y uno destinado a un adulto. Según las primeras investigaciones, se presume que estas momias pertenecen a la cultura Ichma o Ychma, la cual ocupó el área que hoy en día corresponde a Lima.

Prevenidos ante El Niño Perú

«Creo que nuestros antepasados nos están enviando un mensaje claro: ‘aquí estamos, queremos seguir siendo reconocidos, que nos sigan conociendo para que nuestro país avance'», expresó Urteaga.

La ministra detalló que los restos funerarios serán retirados para avanzar a la siguiente fase de la investigación en el laboratorio. Allí, a través de análisis especializados, se podrán determinar las fechas exactas de las momias, así como obtener detalles sobre los materiales utilizados y conocer más sobre las circunstancias de las muertes de estas personas.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio