22 C
Trujillo
miércoles 28, febrero 2024

941187799

Huamachuco: pobladores se movilizan en contra de empresa minera

Decenas, sobretodo de Shiracmaca, protestaron luego que personal de Summa Gold atentó contra la vida de un dirigente.

Examen de admisión UCT  2024 en Trujllo Perú

Esta mañana, con el lema ‘Agua sí, oro no’, decenas pobladores del caserío de Shiracmaca, protestaron hasta la Plaza de Armas de Huamachuco, tras denunciar los abusos de la empresa minera Summa Gold, luego que esta estaría dejándolos sin agua y además, habría atentado contra la vida de un dirigente.

Según el agraviado, quien difundió un video, Delmer Alva, tesorero de la Junta Administradora de Servicios y Saneamiento (JASS), fue atacado hace unos días por personal de la empresa, donde uno de ellos poseía un arma de fuego.

Prevenidos ante El Niño Perú
Víctima captó a personal de la minera con un arma de fuego. Fuente: Wamachuko News.

«Nosotros somos quien administramos el servicio de agua para nuestro caserío, hemos denunciado a la empresa minera Summa Gold Corporation, esta empresa nos ha venido marginando y tiene muertes y heridos en su haber. Cuando ingresa a los terrenos con sus explotaciones mineras, las piedras y relaves caen por nuestras casas«, sostuvo en Rpp.

Según el dirigente, son más de 800 familias que viven en Shiracmaca y son afectadas, puesto que el agua solo les llega por 4 horas durante un día o simplemente no llega el servicio. Esto sería tras los trabajos que realiza la minera, quien tampoco apoya con proyectos de agua.

Pobladores no quieren más minería formal ni informal en su sector.

«El día del atentado vi las tuberías de agua y vi que la empresa estaba haciendo sus explotaciones a cada lado de las tuberías, por eso nos amenazaron y golpearon. Pido por favor a las autoridades se pongan la mano al pecho por los pueblos que somos asesinados por estas empresas. No nos dejen morir, nuestros hijos sufren sin agua«, expresó.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio