Hugo Espino confesó ante la Fiscalía que coordinaciones para ser testaferro en la organización criminal en Ministerio de Vivienda se dio a través de la primera dama, Lilia Paredes, y su hermana, Yenifer Paredes.
Declaración
En su declaración, este relató que fue en agostó del años pasado, cuando fue recibido por ambas en Palacio de Gobierno y donde le propusieron usar su empresa como fachada para que el cuñado de Pedro Castillo, David Paredes, ejecutara obra de saneamiento en Chadín, Chota, Cajamarca.
Junto a ello, se dio el ofrecimiento de que su empresa se haría cargo de la creación del expediente técnico de dicho proyecto por un costo de 100 mil soles.
En su testimonio, el amigo de Yenifer Paredes señaló a la primera dama como parte del financiamiento, por intermedio del presidente, para conseguir que la obra esté incluida en decreto de urgencia.
Depósitos
Es así que en lo sucesivo se sabe que Espino firmó, en 2021, un contrato con el alcalde de Chadín, César Castillo, por 33 mil soles por esta labor, para luego recibir transferencia del Ministerio de Economía de 17 mil soles por este mismo concepto, además de que luego el cuñado del jefe de Estado, David Paredes, sin contar con trabajo registrado, le depositó más de 80 mil soles.