
Desde el penal de Barbadillo, en Lima, el golpista expresidente José Pedro Castillo Terrones emitió un pronunciamiento público donde felicitó la elección del papa León XIV y lo invitó a visitar el Perú. En el mensaje, difundido a través de la red social X, criticó al gobierno y en un acto fuera de la realidad se autodenominó “presidente legítimo”.
“Desde mi injusta prisión política y como legítimo presidente del Perú, quiero extender mis más sinceras felicitaciones al Santo Padre”, escribió Castillo, quien cumple prisión preventiva desde diciembre de 2022 por haber intentado dar un golpe de estado.

En el mismo mensaje, calificó al gobierno de Dina Boluarte y al Congreso como “usurpadores del poder” y denunció la represión de líderes populares y “campesinos que solo exigen pan y justicia”.
“Invito a Su Santidad a visitar nuestro país, no para validar la dictadura, sino para ver de cerca la lucha del pueblo que exige libertad y justicia”, escribió. Lo sospechoso es que Castillo no puede hilvanar bien una frase completa, por lo cual, de hecho, los párrafos que él se atribuye, han sido hechos por otra persona.