Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se han reportado 15 personas fallecidas y 98 personas heridas debido a los incendios forestales, los mismos que se extienden con velocidad. Lo alarmante de la situación es que se han registrado 222 emergencias en 22 departamentos a nivel nacional.
De acuerdo con la entidad, entre los departamentos que han reportado más emergencias están: Cusco (36), Cajamarca (24), Huancavelica (22) y Huánuco (21). El incendio provocado por condiciones climáticas, terrenos secos, entre otros factores, no solamente terminan con la flora y fauna, sino que han afectado 4.347 animales y 334 se encuentran extraviados.
Sin embargo, este problema empeora, puesto que hay zonas arqueológicas que vienen siendo afectadas debido al incendio como: Lengate, Tingorbamba y Pueblo de los Muertos, ubicados al oeste del río Utcubamba en Chachapoyas. Asimismo, la zona arqueológica de Pashas se encuentra en Cabana, provincia de Pallasca en Áncash.
Sin estado de emergencia
“Aún no tenemos razones tan críticas que justifiquen una declaratoria de estado de emergencia”, expresó el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, después de ser consultado sobre la alarmante situación debido a los incendios forestales a nivel nacional.