spot_img
20 C
Trujillo
sábado 28, enero 2023
spot_img

941187799

[INFORME] Gobernados por la basura: ¿Trujillo se quedó sin alcalde?

Una huelga iniciada por el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo, propició a que la ciudad se inundara de basura en sus diferentes calles y avenidas. Aunque finalmente el problema se resolvió, al menos dos semanas tomará recoger todos los residuos acumulados.

- Advertisement -
- Advertisement -Totem Multimedia

Trabajadores indignados, campañas de venganza, ataques, muestras de solidaridad, autoridades ausentes y una ciudad gobernada por la basura; es lo que resume la huelga iniciada el pasado martes por los trabajadores del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo – Segat, por incumplimiento en el pago de sus beneficios sociales y abastecimiento de combustible, todo ocasionado por la crisis financiera que atraviesa esta institución, debido a morosidad en el pago de arbitrios.

La crisis sanitaria que viviría la ciudad por la acumulación de basura en las calles, fue anticipada por el gerente del Segat, una situación que llevó al funcionario a evaluar su renuncia al cargo por el poco apoyo recibido por la gestión liderada por José Ruiz.

A través de un comunicado, el Segat recomendó a los ciudadanos, guardar en casa sus residuos en doble bolsa como medida provisoria, mientras se resolvía el inconveniente con sus trabajadores, pero eso no impidió que pilas con desperdicios, comenzaran a acumularse en diferentes calles y avenidas. Contrario eso, el electo alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, inició una contra campaña, invitando a la población a dejar su basura, en la puerta del local de Alianza para el Progreso, acusando al partido político y su líder César Acuña, de ser los responsables de esta crisis.

En defensa de su hermano, el coordinador regional de APP, Óscar Acuña, llegó hasta el lugar para deslindar responsabilidades respecto a la situación del Segat. Sin embargo, fue víctima de un cobarde ataque por parte de un seguidor del popular Loco de Moche, quien, sin medir escrúpulos, le arrojó una bolsa con basura en la cara, cuando declaraba a la prensa local.

Desgobierno en la Municipalidad Provincial de Trujillo

El desgobierno evidenciado por la Municipalidad Provincial de Trujillo, también motivó a diferentes muestras de apoyo, como el del Frente de Defensa del taxista, quienes comenzaron a recoger la basura de las calles con sus propias unidades móviles, iniciativa que fue replicada luego a mayor escala por el Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Distrital de La Esperanza.

Finalmente, tras tres días de huelga, luego que la municipalidad aprobara una primera transferencia de 250 mil soles a las arcas del Segat, que el Sitrasgat, sindicato mayoritario de esta institución, acordó levantar su medida de lucha, por lo que, de manera parcial, se retomó los trabajos de recojo de residuos sólidos. No obstante, fue recién al cuarto día que las actividades de limpieza se reactivaron al 100% tras llegar a un acuerdo con el sindicato de conductores de compactas.

Un problema que se resolvió sin la presencia activa del alcalde, de quien no cabe duda, cambió de rostro tras su derrota en las últimas elecciones regionales y municipales. ¿Dónde está José Ruiz? Es una pregunta que hasta ahora no tiene respuesta.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Comentarios recientes

Norte Noticias Radio