
En la región de La Libertad, el sistema educativo privado atiende a 132,683 estudiantes y cuenta con 9,440 docentes. Sin embargo, la seguridad de los estudiantes y educadores se ha visto comprometida, y las autoridades han señalado una preocupante falta de compromiso por parte de los promotores y directores de instituciones educativas privadas.
Durante una reunión convocada por la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de La Libertad, para presentar las estrategias de seguridad implementadas por la Policía Nacional del Perú, el gerente regional de Educación, Martín Camacho, expresó su preocupación por la ausencia de las instituciones privadas en estos encuentros, a pesar de las denuncias de extorsiones y amenazas recibidas por directores y maestros, sobre todo en provincias como Julcán, Gran Chimú y Pataz.
“Tenemos reportes de maestros que deben pagar un cupo para poder llegar a sus escuelas. Si no trabajamos juntos, los delincuentes seguirán avanzando y poniendo en riesgo la educación», señaló el gerente.
El funcionario también resaltó que es imposible hacer frente a la inseguridad sin la participación activa de las instituciones educativas privadas en estas reuniones de trabajo conjunto. “La seguridad de los estudiantes y docentes es responsabilidad de todos, y necesitamos que los promotores y directores participen activamente en estas reuniones”, expresó Camacho.
La falta de presencia de los responsables de estas instituciones refleja una grave desconexión con la problemática de inseguridad que afecta directamente al sistema educativo.