El Comando de la Policía en La Libertad investiga a efectivos de la institución que pertenecen a la Sección de Seguridad de Penales (Secsepen) y a otros custodios que han sido acusados por familiares de reos de presuntos cobros de coimas para el ingreso de paquetes y objetos prohibidos al penal de Trujillo (ex El Milagro).
Estos policías se encargan de patrullar el perímetro del penal referido y están bajo la lupa ante las reiteradas denuncias de familiares de los presos, quienes revelaron que les exigen sobornos de entre S/. 10 a S/ 15 soles por dejar pasar encomiendas que pueden llevar drogas, chips y celulares, los cuales son objetos prohibidos.
Los agentes del orden también han sido denunciados por casos de indisciplina. Por ejemplo, hace unos meses, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajador se detuvo a cinco suboficiales, en presunto estado de ebriedad, acusados de ingresar latas de cerveza y celulares a la cárcel. Se supo que los gendarmes serán relevados los próximos días.