
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE),Piero Corvetto Salinas, afirmó que la “democracia ni las elecciones no entran en cuarentena”, por lo que es posible realizar las elecciones generales el 11 de abril del 2021.
El funcionario aseguró que la vida sigue pues hay que trabajar, comprar, etc, y no somos menos que nadie. Apuntó que en otros países ya se han realizado elecciones como en Estados Unidos, Portugal o como las que ocurrirá en Ecuador.
El también politólogo manifestó que estas elecciones que coinciden con el bicentenario de la independencia del Perú deben ser las mejores de nuestra historia, “cumpliendo los protocolos estrictamente se logrará unas elecciones impecables”, acotó.
Incentivos
De otro lado, Corvetto comentó que el incentivo económico de S/120 a los miembros de mesa será importante para que acudan masivamente el día de las elecciones, y así la población pueda cumplir con el voto escalonado (franja horaria) entre las 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche.
Sobre la franja electoral, Corvetto informó que empieza este 10 de febrero en los medios de comunicación que se inscribieron y cumplieron los requisitos para contratar con el Estado.
El funcionario señaló que son S/ 77 millones que se ha presupuestado para la franja electoral en 58 días de campaña. Precisó que fueron los partidos políticos quienes escogieron a los medios de comunicación a difundir los spots. A nivel nacional, se registraron 198 empresas de comunicación.
Voto electrónico
Finalmente, sobre el voto electrónico, la autoridad electoral se mostró en contra porque es un tema que exige mucha confianza y garantías que sean auditables para una elección.
Argumentó que en países desarrollados como Estados Unidos solo un 5% hace uso de este sistema.
Esta información la brindó durante su presentación denominada “Sistemas electorales y elecciones en tiempos de pandemia 2021” en el Programa de Formación para Periodistas en Procesos Electorales, Mocracia y Ética, que organizó Centrum de la Pontificie Universidad Católica Peruana, Industrias San Miguel y GRI.


