Los magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidieron aceptar la solicitud de su presidente Jorge Salas Arenas para apartarse del caso donde se resolverá la vacancia del reo contumaz alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán.
«Estimar la solicitud de inhibición del señor magistrado Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones; por lo que no participará en el conocimiento de la causa seguida en el Expediente N.º JNE.2024002828», dicta la resolución del JNE.
El 12 de noviembre se verá la vacancia de Fernández en el JNE, por lo cual, Salas ha decidido apartarse de la audiencia para evitar suspicacias, pues Fernández lo recusó por, supuestamente, haber adelantado opinión, al haber considerado que el concejo provincial de Trujillo debía preparar la cuestión de vacancia.
En ese sentido, el Jurado también declaró infundada el recurso de recusación presentada por el alcalde aún sin funciones. Destacó que se apartó al presidente Salas Arenas para garantizar la transparencia de su audiencia.
«En aras de evitar cualquier cuestionamiento derivado de esta situación particular, y con el propósito de que no haya duda de la transparencia e imparcialidad con que siempre resuelve el Máximo Tribunal Electoral, los magistrados que suscriben este pronunciamiento aceptan la solicitud de inhibición, entendiéndose esta como una de abstención por decoro, para participar en el conocimiento de la presente causa formulada por el señor presidente», señalan.