
Una verdad harto conocida repitió en el programa “A Quemarropa” de N60 Radio el excongresista y exministro de Alejandro Toledo, Juan Sheput Moore: que las candidaturas en los partidos se deciden “a dedo”.
“Lo de mal gusto es cómo se deciden las candidaturas en los partidos políticos. Por ejemplo, en Somos Perú se decide “a dedo”, en Alianza Para el Progreso (APP) también: ‘si no soy yo, es mi hijo’, dice César Acuña; qué clase de partidos son esos. En el caso de Fuerza Popular, Keiko dice: ‘me he juntado con mi papá y hemos decidido que él sea candidato’”, recordó Sheput.

Añadió que esa conducta deja de lado a la comisión política, estamentos partidarios y las elecciones primarias de las agrupaciones. “Simplemente no existen y hemos consagrado el transfuguismo desde el momento que decimos que hay 18 mil personas que se han cambiado de partido y se han inscrito en otros. Bueno, el transfuguismo ya se institucionalizó en el Perú”, lamentó Juan Sheput.
Constató que ahora y no interesa la ideología, el programa doctrinario ni otros ejes importantes de la vida partidaria, pues lo único que importa es poder candidatear.
En otra parte de sus declaraciones Sheput Moore indicó que le sorprendió que Alejandro Toledo se afilie al partido Demócrata Verde. “Ahora, él no ha sido condenado y puede postular, no creo que tenga mucha suerte electoral, pero él podría capitalizar el antifujimorismo. No olvidemos de que él en el año 2000 encabezó la lucha contra Alberto Fujimori y podría repetirse esta situación”, acotó.