
Un total de 250 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de hogares afiliados al programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), participaron en actividades de orientación vocacional en las provincias de San Marcos y Jaén, con el objetivo de promover la continuidad de sus estudios superiores y fortalecer sus proyectos de vida.
La iniciativa «Mi Vocación, Mi Futuro» incluyó ferias y talleres donde los adolescentes identificaron sus habilidades, conocieron la oferta de carreras técnicas y universitarias, y recibieron información para tomar decisiones sobre su futuro académico. En San Marcos participaron cerca de 150 escolares de 15 instituciones educativas, mientras que en Jaén otros 100 estudiantes asistieron a talleres de orientación vocacional.
Las actividades se realizaron en coordinación con la UGEL San Marcos, el Cuerpo de Paz y el Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional (Sovio) del Ministerio de Trabajo. Además, participaron instituciones de educación superior y técnica que presentaron sus alternativas de formación a los jóvenes.
El programa Juntos informó que esta estrategia busca ampliar las oportunidades educativas de los adolescentes de hogares usuarios. En Cajamarca, el programa atiende a más de 101 mil hogares, entre los que se encuentran cerca de 69 mil adolescentes de 12 a 19 años, quienes continuarán siendo beneficiarios de acciones de orientación para favorecer su acceso a la educación superior.


