
El Poder Judicial confirmó la anulación del juicio oral de Keiko Fujimori y otros implicados en el denominado Caso Cócteles, al declarar infundadas las apelaciones presentadas por el Ministerio Público y la Procuraduría Especializada en Delitos de Lavado de Activos.
Tras conocerse el fallo, Fujimori se pronunció a través de su cuenta en la red social X y lamentó los años de investigación que enfrentó. “Ha pasado casi una década desde el inicio de las investigaciones. De nuestra parte, siempre dimos la cara y colaboramos con la justicia. De la otra parte, solo recibimos abusos sistemáticos que nos llevaron incluso a perder la libertad. En mi caso, casi un año y medio de prisión injusta y alejada de mi familia”, escribió la líder de Fuerza Popular.

También hizo un llamado a que este caso sirva como lección para evitar nuevas arbitrariedades. “Sé que nadie nos devolverá el tiempo sufrido, pero deseo con todo mi corazón que este caso sirva para que no se cometan más abusos en nombre de las ideologías y las venganzas políticas”, señaló.
La abogada de Fujimori, Giulliana Loza, celebró la decisión judicial y sostuvo que el proceso siempre fue arbitrario. “La justicia vuelve a darnos la razón. Este juicio carecía de sustento fáctico, jurídico y probatorio. No hemos retrocedido un solo paso, y no lo haremos”, declaró.

Con esta resolución, el proceso judicial vuelve a la etapa intermedia para un nuevo control de acusación, ahora a cargo del juez Omarx Verástegui Gálvez. Es importante precisar que esta decisión no representa una absolución, sino que implica un retroceso procesal.