17 C
Trujillo
sábado 25, mayo 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

La Libertad: 7 mil niños han contraído dengue en lo que va del 2024

Contagiados son niños entre 0 a 11 años, de los cuales 10% se hospitalizan, dijo Ana Burga, epidemióloga de la Geresa. Mal avanza porque 33% de personas no permite fumigar sus casas.

Senati Trujillo Perú

En lo que va del 2024, un total de 6786 niños, cuyas edades van de 0 a 11 años, han contraído la mortal enfermedad del dengue en La Libertad, reveló en N60 la epidemióloga de la Gerencia Regional de Salud (Geresa-LL), Ana Burga Vega.

“Todos los grupos de edad son susceptibles de enfermarse por dengue. No existe vacuna, tratamiento. (…) Tenemos 6786 casos de dengue en niños de 0 a 11 años de edad, en el año 2024 y algunos deben ser hospitalizados porque a pesar de todo, pueden hacer una enfermedad delicada. El 9 o 10 % de niños se hospitalizan”, aseveró Burga, quien agregó que en el mismo lapso se reportan 24 muertos.

Prevenidos ante El Niño Perú
La epidemióloga Ana Burga Vega lamentó que solo un 33% de personas acepte fumigar sus casas contra el dengue. Foto: Un Diario

Lamentó que las fumigaciones no logren disminuir los casos debido a que, para el control larvario, un 60 % permite el ingreso de personal de salud a inspeccionar sus viviendas, mientras que un 33% acepta que las brigadas fumiguen las casas.

“Cada hembra puede dejar hasta mil huevos en un recipiente y pueden permanecer allí hasta por más de un año. (…) hay desabastecimiento de agua, debemos tapar los recipientes para evitar que los zancudos dejen sus huevos. Si todos tapáramos los recipientes no tendríamos dengue ni Aedes aegypti (zancudo vector)”, comentó Burga Vega.

Consejos para niños con dengue

La especialista precisó que lo único que se puede administrar en niños con dengue es paracetamol, porque los otros medicamentos disminuyen las plaquetas. “Si no dejan entrar a fumigadores, limpien su casa y tapen bien los recipientes con agua”, acotó.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio