El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en La Libertad, Hipólito Cruchaga Mercedes, reveló en N60 que solo un 15% a 20% de la población liberteña cuenta con la mochila de emergencia ante desastres, mientras que el 80% no toma conciencia de la importancia de esta medida preventiva.
“Calculamos que un 15% de la población, gracias al sector Educación, ya tiene su mochila de emergencia, de repente hasta el 20%. En las empresas si se cumple con esta prevención, en las casas es donde más falta ser consciente. La mochila no tiene que ser nueva, puede ser un maletín usado donde esté lo más indispensable”, afirmó Cruchaga.
El funcionario manifestó que tenemos que preocuparnos por la mochila de emergencia porque los bomberos, el Ejército y la Policía no llegan de inmediato. “Ellos también tienen familia. Se calcula, mundialmente, que tras un desastre de gran magnitud la primera respuesta del Estado se demora de 4 a 24 horas”, indicó.
Cruchaga Mercedes puntualizó que en la mochila de emergencia también debe haber un cuaderno con los datos de los integrantes de la familia, qué enfermedades padecen, qué medicinas toman, qué tipo de sangre tienen. “Porque en una situación de emergencia todos los servicios colapsan, como el de salud, es decir los hospitales”, advirtió.