La Red de Salud de la provincia de Ascope, en la región La Libertad, a través de un equipo interdisciplinario de profesionales del Hospital de Ascope “Rosa Sánchez de Santillán” logró evitar una muerte materna gracias a su rápida intervención en una emergencia obstétrica.
El caso fue de una gestante con eclampsia severa (convulsiones que complican el embarazo) quien fue atendida de manera oportuna por el equipo de especialistas, quienes actuaron de inmediato para salvar la vida de la madre y su hijo. La intervención exitosa se llevó a cabo gracias a la unión de esfuerzos del equipo que salía de guardia y el que ingresaba a sus labores en el nosocomio.
Este caso resalta la importancia de la atención prenatal y los controles regulares en los establecimientos de salud de la provincia. La Red de Salud de Ascope, a través de su estrategia “Materno Ascope”, hace un llamado a todas las gestantes para que acudan a los 15 centros de salud de la provincia para recibir atención médica oportuna y evitar complicaciones que puedan poner en riesgo su salud y la de sus bebés.
En lo que va del 2024 no se ha registrado ninguna muerte materna en la provincia de Ascope, así como en el 2023, en comparación a los años 2021 y 2022 donde se registró un caso por año.