
Vicente Ruiz Enríquez, presidente de la ronda campesina distrital de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión en La Libertad, advirtió que a partir de 2025 los dueños de cantinas o bares sin licencia, junto a las damas de compañía, serán llevados a cadena ronderil.
“Las cantinas están que nos ganan, están por todas partes, bueno, vamos a empezar un trabajo, pero ya no que a las damas de compañía las traigamos a hacer ejercicios por unas horas. Ahora va a ser un tema diferente porque les hemos advertido: locales sin licencia, damas de compañía van a ir a cumplir una sanción de las bases”, expresó Ruiz a los periodistas.

El dirigente lamentó que los ronderos, muchas veces, vienen del campo a la ciudad de Huamachuco para devolver la tranquilidad al pueblo. “Pero, a veces, vemos que no tenemos ese respaldo del pueblo, por eso hemos retrocedido un poquito, pero el 2025 vamos a iniciar fortalecidos”, comentó.
Vicente Ruiz resaltó que los robos y casos de extorsión disminuyeron gracias a las rondas y por ello van a coordinar más con las rondas urbanas y juntas vecinales. Asimismo, enviarán un documento a la comuna provincial de Sánchez Carrión para que no se deje presionar por el pastor Oswaldo Alva, quien quiere reelegirse como agente municipal del caserío Shiracmaca, en Huamachuco.