El representante de las juntas de riego de la región La Libertad, Yuri Armas, advirtió sobre un grave problema que afectará a cientos de miles de personas. Armas indica que es posible que para el 2030 la región se quede sin agua.
Cabe mencionar que regiones de Ancash y La Libertad se ven enfrentadas por la distribución de agua potable durante la época de aguas bajas, que se presenta entre septiembre, octubre y noviembre, conocida como época de aguas bajas.
“Para el 2030 las provincias de Trujillo y Virú se quedarán sin agua para consumo ni para riego, perjudicando a miles de agricultores lo que podría provocar una severa hambruna en la región. El problema se origina durante la temporada seca”, precisó Armas.
De acuerdo a lo conversado con el ingeniero Yuri Armas, la solución más factible a esta situación, la cual se repite anualmente, es la reiniciación de la presa Palo Redondo. Cabe mencionar que a principios del mes de mayo, el gobernador de La Libertad Manuel Llempén, informó que se espera tener lista la adenda para el destrabe de Palo Redondo en 15 días para luego presentarla al MEF y a la Contraloría de la República”.
Tras lo mencionado, se espera que la prensa Palo Redondo termine de ser construida a favor del acceso a agua potable a las ciudades de las regiones de La Libertad y Ancash, así como para la agricultura y los ciudadanos.