23 C
Trujillo
miércoles 28, febrero 2024

941187799

La Libertad: advierten riesgo que dejaría sin electricidad a Trujillo y Virú

Subestación Sur de Hidrandina está sobrecargada en 114% y usan ventiladores de gran potencia para que no se queme, reveló empresario Yuri Armas.

Examen de admisión UCT  2024 en Trujllo Perú

El representante de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), Yuri Armas Peña, advirtió de un riesgo que podría dejar sin energía eléctrica a las provincias de Trujillo y Virú. El peligro está en la Subestación Sur de Hidrandina.

“Pero el riesgo de que no haya energía eléctrica en Virú, no es solamente para Virú, porque Virú depende energéticamente de la Subestación Sur que está en Trujillo, en (la urbanización) Santa María. Esa subestación está sobredimensionada en su generación, o transmisión de energía, para ser exacto, en 114%”, señaló Armas.

Prevenidos ante El Niño Perú
Yuri Armas señaló que Virú debe tener su propia subestación de electricidad. Foto: Enfoques Perú

Añadió que para revertir el riesgo se tiene que utilizar ventiladores de gran potencia para que no se queme la subestación. “Dios quiera que no se queme, y la tecnología ayude a que no se queme; porque si se quema esa subestación nos vamos a quedar sin energía eléctrica 200 mil personas en Virú, y no menos de medio millón de personas en Trujillo”, aseveró Armas Peña.

Refirió que ante la situación, Hidrandina trabaja un proyecto de una subestación temporal en el distrito de Chao (Virú), de 30 megavatios para poder aliviar la carga de la energía. Pero es temporal y estará lista más o menos en 18 meses si empezaran mañana.

“La solución definitiva para tener seguridad energética para las provincias de Trujillo y Virú es una subestación que debería estar ubicada en Virú. Esa subestación es de 120 megavatios. Y si las cosas empezaran (a construirse) mañana, estarían listas el año 2027”, acotó Yuri Armas.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio