Después de arduo batallar, se logró apagar el incendio que amenazaba con destruir las conocidas ruinas preincaicas de Marcahuamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad.
Mediante un trabajo conjunto, el Gobierno Regional de La Libertad, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y autoridades competentes aplacaron el incendio forestal de los caseríos Coipin y Marcahuamachuco, pertenecientes al distrito de Huamachuco, en Sánchez Carrión.
También, se unieron a la causa el Batallón de Infantería Motorizado (BIM) 323 «Óscar de la Barrera», con sede en Huamachuco; el personal de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad (GORE-LL), la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, serenazgo y pobladores, quienes lograron controlar y extinguir el incendio con empleo de herramientas manuales.
Además, la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión dispuso camiones cisternas con agua y como parte de las acciones de respuesta complementarias, la Red de Salud provincial dispuso ambulancias SAMU en caso se presente alguna persona con asfixia por la inhalación del mismo humo.
Sin embargo, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de La Libertad, ha reportado que hubo una afectación de aproximadamente 40 hectáreas de cultivos entre los cuales se encontraban eucalipto, maíz, hortalizas y en las cercanías del Complejo Arqueológico Marcahuamachuco.