23 C
Trujillo
miércoles 28, febrero 2024

941187799

La Libertad: APP pierde a importantes políticos tras problemas internos del partido

En los últimos meses más de una decena de políticos renunciaron a Alianza Para el Progreso, denuncian falta de democracia interna.

Examen de admisión UCT  2024 en Trujllo Perú

Tal cual como si fuera un castillo de naipes, viene cayendo el partido político Alianza Para el Progreso (APP), el cual fue fundado por César Acuña Peralta en el 2001. En los últimos meses ha perdido a importantes figuras políticas y gente de su confianza en La Libertad, sobretodo, ha soportado la renuncia de centenas de militantes quienes todos coinciden en una sola premisa: se sienten defraudados y traicionados por su líder, tras las últimas decisiones que tomó.

Primeras bajas

Las primeras bajas de Alianza Para el Progreso ocurrieron en el mes de noviembre del 2020. Los primeros en irse fueron los regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y el vicegobernador de La Libertad, tales como André Gallo, Sergio Vílchez, Ever Cadenillas, entre otros.

Prevenidos ante El Niño Perú
Políticos y militantes de APP decidieron dar un paso al costado el año pasado

A ellos, se le sumaron más de una centena de jóvenes de distintos lugares del país quienes decidieron alejarse del partido definitivamente. Todo esto sucedió cuando el Congreso decidió vacar al expresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, con 105 votos a favor de los cuales muchos fueron de APP, pese a que en todo momento dijeron que no lo harían. Decisión que fue criticada por muchos.

“Comunicamos públicamente nuestra renuncia irrevocable a seguir formando parte de Alianza para el Progreso, solicitando nuestra desafiliación inmediata ante el Jurado Nacional de Elecciones”, se lee en la misiva publicada en las redes sociales por los ex militantes de APP, luego de la vacancia presidencial.

Entre los firmantes del comunicado estaban Ever Cadenillas, vicegobernador regional de La Libertad, los regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el exalcalde de la Municipalidad Distrital de Salaverry, César Campaña Alemán, Kenny Heredia García, entre otros.

La congresista Carmen Omonte renunció irrevocablemente a la bancada de Alianza para el Progreso, según indicó “por razones de conciencia y principios”. Lo hizo mediante un oficio dirigido al vocero del grupo parlamentario de APP, César Augusto Combina Salvatierra. “En estos momentos difíciles, el país necesita coherencia, madurez política y empatía con nuestro pueblo”, señaló en el documento.

Problemas internos

N60 se comunicó con algunos de los regidores mencionados, André Gallo nos indicó que una de las principales razones por la que decidió retirarse del partido fue la decisión que tomó APP junto a su líder, Cesar Acuña, de apoyar la vacancia presidencial a pesar de que en un principio estaban en contra. El regidor cree que hubo un negociado político.

“Mi desafiliación al partido de Acuña se deben a dos razones, una de ellas es el problema que existe dentro del partido, que es la democracia interna. Pero la gota que derramó el vaso fue la vacancia a Martín Vizcarra, creo que hubo un negociado político”, comentó André Gallo.

Asimismo, el regidor provincial señaló que Juan José Fort, una de las figuras más cercanas a Acuña, solo logra ser candidato por ser el ‘apadrinado’ del líder de APP, pero que no cuenta con el respaldo de las personas. “José Fort llega a ser candidato solo porque es el apadrinado de Acuña, pero esto no le sirve porque las personas no demuestran su respaldo a él”, concluyó Gallo. 

Por su parte, el regidor Hernán Aquino reiteró que se alejó del partido por las mismas causas: la vacancia presidencial y señaló que como organización no han sido «capaces de fortalecer la democracia en el país». “El sentimiento de la representación política obedece al sentimiento popular y más del 70 % de la población en las calles decía no vacancia y esos 105 congresistas le han dado la espalda al país”, añadió el regidor.

Perdió figuras importantes

Los últimos en irse de APP luego de ser militantes durante 12 años, fue el excandidato al congreso, Eduardo Azabache y recientemente lo hizo el regidor provincial de Trujillo, Robert de La Cruz. Ambos políticos eran figuras importantes de César Acuña Peralta. Eduardo Azabache a través de su cuenta de Facebook comunicó que tras 11 años en APP decide dar un paso al costado.

Eduardo Azabache y Robert de La Cruz decidieron dar un paso al costado

“Tras 11 años de militancia, he tomado la difícil decisión de renunciar a Alianza Para El Progreso. No tengo palabras, más que de agradecimiento, al partido y a César Acuña Peralta, por la oportunidad de encaminarme en la política y el servicio público, desde temprana edad. Siempre he defendido y trabajado por APP, con honestidad, convicción y lealtad, esa misma lealtad que quiero demostrar, hasta en mi alejamiento. Agradezco enormemente la confianza y cariño que compartí con muchos de los que han entregado su vida en la construcción de este proyecto nacional”, escribió en su cuenta de Facebook.

Eduardo Azabache comunica su renuncia a APP. Foto: captura de pantalla

Asimismo, Robert de la Cruz conversó con N60 en donde afirmó que su salida de Alianza Para El Progreso (APP) se debe principalmente a razones personales y negó que su estancia como militante del partido fundado por César Acuña haya sido por intereses económicos y favoritismos.

“En mis 12 años de militancia y en cargos de representación popular a mí nadie me regaló nada, no soy del grupo cercano de Acuña, no me designaron a dedo, mi trabajo organizando Trujillo distrito y ganando arcadias vecinales han sido mi mejor carta de presentación, yo no he esperado que me regalen o me den un cargo, yo me gané ese espacio en el partido, (…) los militantes saben que mi trabajo se ha dado sin pedir algo en absoluto”, indicó a Trujillo 60.

Contra parte

Caso contrario sucede con el entonces responsable político de Alianza Para el Progreso, Juan José Fort, quien es uno de los más cercanos de César Acuña. Fort calificó de vividores a los que decidieron renunciar al partido en noviembre del año pasado.

Juan José Fort calificó de ‘vividores’ a los regidores que renunciaron a APP

“Están hablando sandeces, que André Gallo me diga de todos los jóvenes que han salido a renunciar, a ninguno los conocemos, los jóvenes que han salido, no sé si trabajan, pero tienen una vinculación con la Casa de la Juventud. Para mí es un vividor aquellos que entran a cualquier partido a servirse de él. Todos ellos son vividores de la política, que la población no caiga en este juego, los están utilizando para hacer campaña al moradito”, afirmó en época electoral.

Es así que el partido político fundado por el chotano y no nos referimos a Pedro Castillo, sino a Cesar Acuña Peralta, pareciera estar una profunda crisis interna en donde no se estaría respetando lo más fundamental que viene ser la democracia interna que cada organización política debe contar.

Texto: Alejandro Quispe

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio