
El Gobierno Regional de La Libertad informó que puso a disposición maquinaria para hacer la limpieza y mantenimiento de 320 cochas, para beneficio de 1 120 agricultores del Valle Chicama.
Estas labores están previstas realizarse en cuatro distritos del Valle de Chicama, siendo estos: Chocope, Magdalena de Cao, Casa Grande y Paiján; y con esta alternativa se está posibilitando usar el agua del subsuelo para el riesgo de decenas de hectáreas de sembríos.
«Esto representa un gran apoyo para el sector agrícola puesto que de agosto a diciembre no hay presencia de lluvias y, por tanto, el caudal de los ríos es bajo» , manifestó el presidente de la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico Roma-Vallejo, Sergio Pretell, en el distrito de Magdalena Cao.

Emergencia hídrica
En ese sentido, el gobernador regional, Manuel Llempén, indicó que ya está coordinando con la mencionada asociación para que presente su plan de contingencia a fin de mitigar los efectos de la emergencia hídrica que se avecina en gran parte del norte del país, de acuerdo al Decreto Supremo N° 149-2020-PCM.
“Sostuvimos una reunión con alcaldes distritales y provinciales para establecer un plan de contingencia. Y ahora estamos en el valle, teniendo un encuentro con la comisión de agricultores para poder articular esfuerzos y poner en marcha un programa que reduzca los efectos de esta problemática que se avecina”, mencionó.