El cuerpo general de Bomberos del Perú cumplió su 160 aniversario de creación, desde donde en medio de necesidades y desatenciones de parte de las autoridades, continúan brindando el servicio a la ciudadanía de forma voluntaria.
Con motivo de esta fecha, entrevistamos al jefe departamental de la Compañía de Bomberos n°26 en La Libertad, el comandante Manuel Moncada, quien nos comentó acerca de la realidad que viven las compañías de esta región.
Faltan compañías
En la región contamos con 13 compañías de bomberos; sin embargo, el comandante refiere que, según el estándar internacional, por cada 50 mil habitantes deberían haber una compañía, por ejemplo, en cada centro poblado debería haber una compañía. Otro ejemplo es el país del sur, Chile, que cuenta con 4 mil compañías, mientras que en Perú, solo 240.
«En La Libertad la primera compañía es la de Pacasmayo (1925), luego le sigue Trujillo (1933), luego Salaverry (1937), Chepén, Guadalupe; con 20 años aproximadamente de antigüedad están la de Cartavio, La Rinconada, Laredo; y últimamente tenemos en Víctor Larco, Casa Grande, Huanchaco, El Porvenir; luego se tendrá en Chao y La Esperanza», precisó en N60.
Vehículos antiguos
«La logística es algo que sufrimos siempre», asegura Moncada, y es que el cuerpo de bomberos necesita vehículos nuevos con los que acudir a las emergencias, ya que con los que cuenta tienen un promedio de 35 y 40 años de antigüedad y en cualquier momento podrían fallar y quedar en desuso.
De igual forma, carecen de cisternas y acuden a las emergencias con motobombas, por lo que ante incendios de mayor magnitud, requieren del apoyo del Segat o de Sedalib.
Desatención de autoridades
Ante estas necesidades, el comandante Moncada informó que presentaron una solicitud al Gobierno Regional para otorgar un presupuesto para la mejora de las Compañías; sin embargo, esto está a la espera desde el año pasado, a pesar de la aprobación del Consejo Regional.
«Al gobierno regional hemos presentado un expediente en diciembre del año pasado, el Consejo aprobó la solicitud y declaró de interés regional la implementación de la compañía, pero la Región no lo toma como suyo, hemos conversado con el gobernador y el gerente, pero no hemos tenido respuesta, es un presupuesto de 58 millones de soles, que no necesariamente tiene que ser en una sola armada, sino pueden ser en 2 o 3 años», confirmó.
Convocan voluntarios
En La Libertad, son aproximadamente 1200 bomberos voluntarios al servicio de la comunidad, y cada año ingresan entre 120 a 150 más, pero a la vez también se van retirando. Y como cada año, la convocatoria de voluntarios ya comenzó.
«En la región tenemos 1200 bomberos, pero si tenemos en cuenta que somos voluntarios y según la disponibilidad del tiempo, los bomberos van entrando, estando operativos, luego van saliendo y siempre hay renovación, de esos 1200, 700 están operativos. Por ello, en esta nueva convocatoria esperamos que se presenten unos 200 o 300 personas», expresó.
Finalmente, recordó a las personas y a las autoridades sobre la importancia del cuerpo de bomberos del país, quienes pese a las carencias, continúan brindando durante 160 años su servicio sin recibir algo a cambio.
«Lo importante que recordarles a la ciudadanía es que somos voluntarios, no ganamos, vamos por vocación de servicio, le quitamos tiempo a la familia, al trabajo y al esparcimiento. Y a las autoridades, decirles que tengan presente que su cuerpo d bomberos es un servicio a la sociedad que también les corresponde dar a ellos», resaltó.