23 C
Trujillo
viernes 12, abril 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

La Libertad: calor hace que zancudo del dengue se reproduzca más rápido

Su ciclo normal de 14 a 10 días ahora es de tres días, afirmó en N60 gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, quien lamenta que algunos vecinos no abran sus puertas para fumigación.

Senati Trujillo Perú

Las altas temperaturas que soporta la costa liberteña, ha hecho que el ciclo de reproducción del zancudo Aedes aegypti se acorte y ahora aparezca más rápido, reveló en N60 el titular de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (Geresall), Aníbal Morillo Arqueros, al pedir a la población que observe las normas de almacenamiento de agua.

“Vecino, el agua que almacenas guárdalo no más de tres días. El tenerla más de tres días se genera un escenario (de foco de dengue) y hoy con esta (alta) temperatura, el ciclo de reproducción del zancudo del dengue se acorta de 14 o 10 días a tres días. Es decir, cada tres días, se reproduce el zancudo. O sea, vamos a tener tres zancudos frente a uno que era lo normal”, indicó Morillo.

Prevenidos ante El Niño Perú
Aníbal Morillo dijo que el intenso calor actúa como una incubadora que favorece la reproducción del zancudo. Foto: N60

El funcionario dijo que es enemigo de comparaciones, pero el 2023 fue totalmente diferente al 2024, pues el año pasado fue un período de lluvias, mientras que este año tenemos una temperatura sostenida que es como una incubadora que hace que el zancudo se reproduzca más rápido.

En otra parte de sus declaraciones, Morillo recordó que hasta el momento se han reportado en La Libertad más de 2 400 casos confirmados de dengue. “Por ello se ha priorizado cinco distritos en Trujillo para hacer fumigaciones: La Esperanza, Alto Trujillo, Florencia de Mora, El Porvenir y Laredo. Lamentablemente, hay muchos vecinos que no abren sus puertas a los fumigadores y eso dificulta la eliminación del zancudo”, lamentó.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio