Teniendo en cuenta que la región La Libertad tiene un 5% de riesgo de infección anual, más de 200 profesionales de enfermería, de nivel nacional y regional, participaron del curso ‘Tuberculosis latente en tiempos de covid – Enfermería y el PPD’, para fortalecer las capacidades en el personal de salud en el uso de pruebas cutáneas de la tuberculina o método de Mantoux (TST, por sus siglas en inglés).
Estos procedimientos son responsabilidad del profesional de enfermería, quienes también organizan la búsqueda de sintomáticos respiratorios, administra y realiza el seguimiento del tratamiento, así como el estudio de contactos y direcciona las medidas preventivas, brindando el cuidado a la persona afectada por tuberculosis, a su familia y en la comunidad.
Conocimientos
En la capacitación, los profesionales de enfermería conocieron ampliamente las generalidades de la tuberculosis latente; bases científicas, características del derivado proteico; asimismo, la estandarización de la aplicación y lectura correcta del PPD (Derivado Proteico Purificado).
El curso se realizó a través de videoconferencias usando la Red Telesalud y se contó con licenciadas certificadas internacionalmente y consultor regional de la Red TB Pediátrica La Libertad (REDTBPed-LL).
Actividad fue realizada por la Gerencia Regional de Salud (Geresa), y a través de la Subgerencia de Cuidado Integral y el equipo Técnico de Prevención y Control de Tuberculosis.