César Acuña, candidato de Alianza Para el Progreso (APP) al Gobierno Regional de La Libertad, declaró en el distrito de Guadalupito que los centros poblados están abandonados a nivel nacional por falta de recursos, por lo que propone la aprobación de una ley, para convertirlos en núcleos ejecutores con capacidad para ejecutar obras públicas.
Explicó que cuando los alcaldes de los centros poblados recurren a las municipalidades distritales y provinciales, para gestionar recursos para obras, les contestan que no hay presupuesto, y al no haber recursos no hay progreso ni desarrollo y estos pueblos siguen en la pobreza.
Acuña Peralta, acompañado de Joana Cabera, candidata a la vicegobernación regional, visitó Guadalupito (Virú), distrito que colinda con la región Ancash, ubicado muy cerca del río Santa, señaló que en la primera sesión del Consejo Regional del Gore-La Libertad, el primer acuerdo será convertir a los centros poblados en núcleos ejecutores.
El líder nacional de APP y ex alcalde de Trujillo, indicó que para el efecto el GORE-La Libertad elaborará el proyecto de ley respectivo para ser presentado al Consejo Regional y luego de su aprobación será presentado al Congreso de la República. “Como APP tiene bancada parlamentaria la ley será una realidad”, acotó.
“Los centros poblados nunca más deben serán olvidados por los gobiernos locales y gobiernos regionales”, expresó Acuña Peralta. Añadió que el Gobierno Regional hará los proyectos de inversión en una oficina técnica ad hoc y transferirá los recursos para que los centros poblados ejecuten sus propias obras para su desarrollo. Los proyectos podrán ser: pistas, canales de regadío, saneamiento, casas comunales, etc.
El candidato al Gobierno Regional de la Libertad fue recibido por Manuel Vega, responsable político de APP en el centro poblado de San Ignacio, también por el candidato a la alcaldía distrital Armando Joaquín y el candidato a la alcaldía provincial, “Koky” Sánchez. Ellos dieron a conocer las necesidades más apremiantes de la población.