
María Marcelina Melón Paredes, con 117 años, se convirtió en la mujer más longeva del ande de La Libertad y hoy, a las 12:30 de la tarde, dejó de existir mientras dormía en su humilde vivienda ubicada en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.
«Ha estado intranquila, no ha querido comer y no quería que la lleve al hospital. Ella ha estado intranquila en la mañana, ha tomado su agua, sus pastillas para el dolor y se ha quedado dormida a las 11 de la mañana. Cuando vine a verla después, ya estaba sin vida», contó una de sus nietas a HCO TV.
Ella detalló que su abuelita María nació el 6 de abril de 1905. Tiene 12 hijos, 33 nietos y 8 bisnietos. «Nos deja una enseñanza tremenda, ha luchado hasta el último, ha muerto cocinando con toda claridad. Ella ha estado acá con todos, con sus hijos, su nieta», agregaron.

Su vida
Hace pocos meses, el diario El Peruano realizó una nota periodística a María Melón. Allí, se da cuenta que ella nació en el centro poblado de Cerpaquino, en distrito de Sarín; vivió por muchos años en el sector Paigón, cerca de Huaguil, distrito de Chugay; hoy su casa está en Huamachuco.
En Sarín, participó de la esquila de alpacas y el pago a la Pachamama, junto a los criadores de alpacas y llamas, una costumbre ancestral en la que incluso se sacrificaba a una llama para dejar correr su sangre, como ofrenda a la Madre Tierra.

En aquella ocasión, ella contó que a todos sus hijos les enseñó a tejer con lana. “Hacen unas bonitas frazadas… No debemos perder nuestras costumbres, no debemos dejar de hablar quechua… Yo hasta ahora cocino mi plato preferido, arroz de trigo con cuy, revuelto con papa. Lo que más le pido a Dios es una cosa: que cuide siempre a mi familia y que dé más años de vida», dijo doña María.
La ancianita dejó incontables enseñanzas para su familia y vecinos del sector Sazón Bajo. Allí, en su humilde vivienda se está realizando el velatorio de sus restos. Aquellos que puedan asistir, serán bienvenidos.

