
La congresista liberteña, Magaly Ruiz Rodríguez, durante su intervención en el debate de la Ley de Presupuesto, exhortó a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, viajar a Trujillo para atender inmediatamente a las comunidades ronderas.
“Premier Mirtha Vásquez, los ronderos de La Libertad exigen su presencia en nuestra región para que usted atienda sus pedidos y reclamos. Ellos ya llevan tres días de paro indefinido, el cual no ha sido atendido por ningún representante del Gobierno”, dijo la legisladora.
Ruiz tildó de “urgente” este pedido, puesto que el comercio y la comunicación entre pueblos y ciudades se han vistos seriamente afectados; además, existe la tensión de desatarse grescas mucho más violentas entre la policía y los ronderos, las cuales podrían dejar saldo de heridos.
Hasta el momento, los ronderos mantienen bloqueada la carretera hacia el ande liberteño que cruza los distritos de Laredo, Simbal, Poroto, el desvío a Otuzco y Huamachuco. Así mismo se han reportado enfrentamientos con la PNP en su intento de tomar la Panamericana Norte, a la altura del cruce con Salaverry.