
Ante los protestas de consejeros electos por La Libertad ante la aprobación de una ordenanza que limita sus funciones de fiscalización a la nueva gestión de César Acuña, el actual consejero por Ascope, Greco Quiroz, aseguró que esta medida podrá ser revertida por una mayoría en el Concejo Regional.
“Al entrar este nuevo consejo al final viene un nuevo consejo y esta ordenanza se deroga por una nueva, Robert De La Cruz debe estar tranquilo, porque si tiene bien cohesionado su bancada, no debería preocuparse, pues con una mayoría podría hacer las modificaciones necesarias, absolutamente los nuevos consejeros van a poder fiscalizar a César Acuña, si hay una mayoría, ellos podrían hacer que se promulgue la ordenanza 013-2020”, expresó a N60.
Ordenanza 013-2020
En referencia a esta ordenanza en mención, Quiroz sostuvo que dictamina que el Consejo cuente con la capacidad para interpelar y censurar a malos funcionarios y de confianza; así como de nombrar al secretario técnico. Sin embargo, esta aún está vigente al no haber sido promulgada por el gobernador Manuel Llempén.
Sin promulgar
En esta línea, indicó que ya existe un proceso abierto para que la autoridad realice este procedimiento, que está retrasado desde el 2021. “Ha incurrido en delito de omisión de funciones por que está obligado, se ha puesto la demanda al Poder Judicial para que ordene al gobernador y la promulgue”, indicó.
Se quedan sin mayoría
El consejero explicó que existiría prisa de apepistas en aprobar la nueva ordenanza, pues perderán su mayoría en la nueva gestión. Precisó que de proceder la iniciativa esta solo sería reglamentada por 30 días, con opción a ser cancelada por las autoridades regionales entrantes. “En la nueva propuesta que han presentado se evita la censura, ni tampoco habilita a que el Consejo designe al secretario técnico, eso lo haría el gobernador. Es un gran retroceso porque el Consejo Regional pierde facultades y ahorita no es oportuno aprobarlo, porque que APP aún tiene mayoría en el Consejo.