22 C
Trujillo
sábado 8, febrero 2025

941187799

La Libertad: consorcio habría cometido irregularidades para evitar cobro de penalidades por obra

Contraloría detectó que empresas emitieron certificado de culminación de la obra en carretera de Mollepata, pese a estar aún en ejecución.

La Contraloría General detectó que el consorcio a cargo de una rehabilitación vial en el distrito de Mollepata, provincia de Santiago de Chuco, La Libertad, emitió el certificado de culminación de obra a pesar que los trabajos continúan, lo que genera el riesgo que el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) no cobre las penalidades que correspondan.

Contrato

La obra de rehabilitación del camino departamental en el tramo La Yeguada – Cochamarca – Orocullay – Pampa El Cóndor está a cargo de un consorcio integrado por dos empresas, que el 16 de diciembre de 2020 firmó contrato con el Gobierno Regional La Libertad, por el monto de S/ 14 981 199,91 y por el plazo de ejecución de 188 días calendario.

Prevenidos ante El Niño Perú

Irregularidades

Según el Informe de Orientación de Oficio N.º 003-2022–CG/OCI-5342-SOO, desde el 21 de setiembre de 2021 se han firmado cinco adendas para el cambio de profesionales, para materializar el reinicio de la obra a partir del 18 de diciembre de 2021 y para acordar la modificación de la periodicidad del pago de las valorizaciones correspondientes al mes de diciembre último.

Respecto al certificado de culminación de obra, el informe detalla que fue emitido el 12 de enero (fecha en que debería haberse terminado la obra) por el jefe de supervisión y residente de obra, motivo por el cual se extendió la Resolución Gerencial Regional N.°000007-2022-GRLL-GGR-GRI de 25 de enero de 2022, mediante el cual se conformó el Comité de Recepción de Obra modificando a sus integrantes, con Resolución Gerencial Regional N.°000012-2022-GRLL-GGR-GRI de 2 de febrero de 2022.

Sin embargo, el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional ha evidenciado que la ejecución de la obra vial continúa a la fecha, tal como consta en el Acta de Inspección Física del 9 de febrero de 2022, que demuestra que el certificado de culminación de obra carece de veracidad, y por lo tanto correspondería el cobro de penalidades por incumplimiento de las cláusulas contractuales, como es el plazo de ejecución de obra.

En la inspección, la comisión de control evidenció la ejecución de trabajos concreto para cunetas, de perfilado de cunetas y colocación de cerchas, la no ejecución de partidas y partidas ejecutadas sin culminar, la presencia de material, maquinaria diversa y personas trabajando en la rehabilitación del camino departamental, entre otros.

Recomendaciones

El informe de orientación de oficio fue comunicado al gobernador para que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan, las cuales debe comunicar al OCI a través de un Plan de Acción, con el objeto de asegurar el cumplimiento de las cláusulas contractuales y normativa vigente respecto a la ejecución de la obra vial en cuestión. 

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio