La Contraloría General de la República (CGR) desarrolla un operativo en La Libertad sobre 15 obras con bajo nivel de ejecución presupuestal. Además, el ente de control extiende las acciones de supervisión en las regiones de Áncash y de Loreto.
El Gobierno Regional de Áncash muestra el menor avance en la ejecución de inversiones, con tan sólo el 35.0%; seguido del Gobierno Regional de La Libertad, con 56.6% y del Gobierno Regional de Loreto, que alcanza el 76.9%. En el caso de los gobiernos locales, La Libertad es la región con menor avance con el 40.9%, seguido de Áncash con el 45.8% y de Loreto con el 58.3%.
El operativo tiene como objetivo determinar si la ejecución del presupuesto asignado a los proyectos de inversión se viene efectuando conforme lo establecido en la normativa aplicable y disposiciones internas. La muestra en Áncash es 21 inversiones ejecutadas por 20 entidades públicas, 15 en La Libertad y 10 inversiones en Loreto ejecutadas por siete entidades públicas.
Los 15 proyectos de inversión que forman parte de la muestra en La Libertad son ejecutados por el gobierno regional, las municipalidades provinciales de Sánchez Carrión, Pataz, Gran Chimú, Julcán, Santiago de Chuco, Virú, Otuzco, Pacasmayo, Ascope, Chepén y las comunas distritales de Florencia de Mora, Víctor Larco Herrera, El Porvenir y Huanchaco.