
Después de que se conoció a través de la prensa, los errores que hubo en los padrones de vacunación anticovid en las primeras fases, beneficiando a personal de salud que aún no correspondía, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, creó una mesa de trabajo para evitar hechos similares.
La misma fue conformada al interior del Comando Regional COVID-19, será de carácter temporal y tendrá por objeto establecer medidas de control y supervisión con la finalidad de que exista transparencia en el proceso de inoculación. Tendrá vigencia hasta 15 días calendarios posteriores a la finalización del proceso de vacunación, presentando un informe final para su remisión al Ministerio de Salud.
La mesa es presidia por el gobernador Manuel Llempén Coronel y la integran el gerente regional de Salud, la presidenta de la Junta de Fiscales, el gerente regional de Control, el jefe de la oficina Defensorial. el gerente de Defensa, el general del Ejército, el general de la PNP y un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Funciones
Las funciones y responsabilidades de la mesa son: garantizar y supervisar el normal desarrollo del proceso de vacunación en la región, tomar conocimiento del plan de vacunación nacional y regional, tomar conocimiento de la planificación o micro planificación programada por la Geresa a través de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones.
Además, monitorear el cumplimiento de la micro planificación para el proceso de vacunación, plazos y fases; realizar reportes de los avances en la vacunación, evitar cualquier favorecimiento irregular o perjuicio a una persona o perjuicio al proceso mismo, dando estricto cumplimiento a la normativa que los regula; coordinar el proceso de vacunación con las municipalidades, empresas privadas, organizaciones sociales y religiosas; informar periódica y sistemáticamente los avances y limitaciones del proceso de vacunación.