
El Gobierno declaró el Estado de Emergencia por sesenta días calendario en 12 provincias de La Libertad, ante el peligro que podrían causar las intensas precipitaciones pluviales que se registran en los últimos días en diversas regiones del país.
La provincias en rojo son Ascope, Bolívar, Chepén, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión ,Santiago de chuco, Virú y Trujillo.
Mientras los distritos declarados en emergencia en la provincia Trujillana son Florencia de Mora, El Porvenir, Laredo, Moche, Poroto, Simbal y Víctor Larco. Este decreto se da con la finalidad de ejecutar medidas y acciones de excepción que garanticen la protección de los pobladores.
De acuerdo con el Decreto Supremo N° 029-2023-PCM, publicado en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales, son 233 distritos pertenecientes a 56 provincias de las regiones de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes, que se encuentran en situación de riesgo constante a raíz de las intensas lluvias.