18 C
Trujillo
viernes 24, mayo 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

La Libertad: denuncian 92 casos de violencia sexual a escolares durante el 2022

Según el portal SíseVe, en su mayoría son casos de tocamientos o actos de connotación sexual realizados por personal de las instituciones.

Senati Trujillo Perú

El año escolar está por iniciar en las instituciones educativas públicas a nivel nacional y, desafortunadamente, año a año han ido aumentando los casos reportados de violencia sexual contra escolares.

Según el portal SíseVe, una herramienta para reportar violencia escolar ante las unidades de gestión educativas local (UGEL), en la región La Libertad se han dado 92 casos de algún tipo de violencia sexual.

Prevenidos ante El Niño Perú

Víctimas y victimarios

N60 Noticias revisó la data a detalle. En ella se precisa que 60 casos se dieron contra alumnos (as) de secundaria, 28 en primaria y 4 en inicial/jardín. Asimismo, la mayoría (55) de denunciados es algún personal del centro educativo, mientras que 37 casos es entre escolares.

Tipos de violencia sexual

Los reportes indican que el año pasado se denunciaron 62 casos de tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos, 10 casos por hostigamiento sexual, 9 por violación sexual, 8 por violencia con fines sexuales a través de medios tecnológicos, 2 por acoso sexual a través de medios tecnológicos y uno por acoso sexual.

Atención de casos

En cuanto a la atención que recibieron los casos de violencia sexual a escolares en 2022 en La Libertad, 39 ya han sido completamente cerrados por el Ministerio de Educación, 4 están cerrados por validar, 39 están siendo atendidos y en dos casos están en estado de ‘reporte’.

Fuente: SíseVe. Elaboración: Mike Ponce/N60

Sin examen psicológico

N60 se comunicó con el gerente regional de Educación de La Libertad, Martín Camacho, para conocer qué acciones están tomando para evitar que sigan incrementando casos de violencia contra escolares, sobretodo de mano del propio personal educativo.

«Hemos coordinado con la Policía Nacional para hacer un trabajo de capacitación a quienes están a cargo de velar por estos problemas. Luego vamos a ir con las juntas vecinales de la Policía Nacional a trabajar con temas de capacitación, de coaching. Estamos viendo un convenio para que los profesores estudien y se preparen en estos temas, para ayudar ante estos problemas», comentó el funcionario.

Camacho señaló que no se realiza exámenes psicológicos a profesores o trabajadores que ingresan a las instituciones educativas, esto debido al déficit de psicólogos y presupuesto en colegios.

«Estamos haciendo convenios con universidades para que practicantes de psicología puedan apoyar, pero estamos viendo la forma porque también se les tiene que pagar y nosotros no tenemos recursos. Estamos viendo el tema de voluntariado, para llegar así a las escuelas y hacer estudios de los docentes, personal administrativo y de servicios», manifestó.

Brecha de psicólogos

El responsable de la educación en La Libertad expresó que la brecha de psicólogos supera el 80 %.

«Es una brecha inmensa porque el Estado no da presupuesto para pagar a psicólogos. Tenemos 2623 colegios públicos y ninguno cuenta con psicólogos. Las Ugeles tienen dos psicólogos y tratan de abarcar los colegios con mayores problemas, pero eso no cubre brecha, ni el 15 o 20 %», apuntó.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio