Los pobladores de la comunidad de Llacuabamba, en la provincia de Pataz, región La Libertad, registraron un derrame de relave minero de la Unidad Minera Aurifera Retamas S.A. Marsa, el cual provocó una descarga directa al río Shucaque y causó su contaminación.
Estos hechos se han dado la mañana de hoy 21 de mayo, generando alta toxicidad agravando el daño y el impacto negativo a la salud y posibles alteraciones nocivas para las comunidades antes mencionadas.
El derrame ha sido extendido por todo el río Shucaque, sin tener resultados del plan de contingencia ambiental de la unidad minera, teniendo el relave disperso por todo el río.
Denuncia
La comunidad de inmediatamente tomó cartas en el asunto enviando evidencias fotográficas y realizando la denuncia de emergencia ambiental a las autoridades competentes como la Policía del Medio Ambiente, Fiscalía Ambiental de la Región La Libertad, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería(Osinergmin).