18 C
Trujillo
martes 16, abril 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

La Libertad: denuncian lentitud de Fiscalía para investigar muerte de cuatro mineros en un socavón

Obreros murieron hace casi seis meses en la empresa de minería ilegal 'Doña Julia'; sin embargo, su caso podría archivarse.

Senati Trujillo Perú

Se van a cumplir seis meses de la muerte de cuatro obreros en un socavón ilegal en cerro El Toro, en la ciudad de Huamachuco, región La Libertad, y aún no hay avances en el caso. Los familiares temen que quede impune.

La tragedia ocurrió el jueves 6 de mayo en la labor Minerals Doña Julia, de propiedad de Jorge Espejo Moreno. Por ello, él es investigado por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo en agravio de los hermanos Alejandro Paulino Valderrama Altamirano, Esteban Hipólito Valderrama Altamirano, Ricardo Valderrama Altamirano y Merardo Fernández Acebedo.

Prevenidos ante El Niño Perú

Ante la pasividad de la investigación, el abogado de las víctimas, apoyado por una ONG dedicada a los derechos humanos, ha solicitado al Fiscal Adjunto de la Fiscalía Provincial Mixta de Sánchez Carrión, Ronald Urrutia Castillo, el impulso de la investigación y adjuntado los documentos que comprueban el deceso de las cuatro personas.

“La investigación demasiado pasiva y que no cumple los roles establecidos para una de carácter fiscal, a tal punto que para el fiscal adjunto Urrutia Castillo no hay muertos. En esta zona la excusa es que “no hay cuerpo, no hay delito” y así las muertes quedan en la impunidad. Pero en este caso los deudos si están denunciando y adjuntando las pruebas de las muertes”, sostuvo un representante de la ONG.

Según los denunciantes, las víctimas fallecieron porque se dio una orden de cerrar el socavón y de prohibir el ingreso de los familiares. «La estrategia fue ocultar los cuerpos, pagar indemnizaciones a los deudos y enterrarlos lejos. Esa tarde los cadáveres no habían sido retirados del socavón y los familiares exigían la presencia de las autoridades», expresaron.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio