18 C
Trujillo
sábado 3, diciembre 2022

941187799

La Libertad: denuncian que aeródromo de Urpay solo estaría funcionando para empresa minera

Pobladores de la localidad ubicada en Pataz indicaron que no pueden acceder a vuelos del aeródromo recientemente inaugurado por el gobernador.

- Advertisement -

Con bombos y platillos las autoridades regionales inauguraron el pasado 23 de octubre el aeródromo de Urpay, en la provincia de Pataz, tras un convenio con la minera Coriwaira y la Municipalidad local, con el fin de «cerrar brechas» entre el ande liberteño y Trujillo; sin embargo, pasada una semana, los pobladores de la localidad han denunciado que los vuelos solo lo están haciendo para uso del personal de la minera, y no para la población.

En palabras del gobernador regional Manuel Llempén, esta pista de aterrorizaje iba «a estar puesto a consideración de toda la población que pueda viajar», a través de viajes que solo durarán entre 35 y 45 minutos, pero esto no estaría sucediendo.

Gobernador y autoridades regionales y locales inauguraron la pista de aterrizaje indicando que sería a beneficio de la población.

Versión de pobladora

Según una de las pobladoras de la localidad, la abogada Leydi Bocanegra, el aeródromo de Urpay está siguiendo el mismo camino del existente en Pías, donde los pobladores no acceden a los vuelos comerciales, ya que las empresas mineras solo están utilizándola para su personal.

«El gobernador en su mensaje había dicho que iba a haber servicios comerciales, y ahora nos damos con la sorpresa que las avionetas funcionan pero solo para traladar a personal de la minera Coriwayra. No hay ninguna agencia», indicó la ciudadana en comunicación con N60.

Ella agregó que lo mismo ocurre en las zonas de Chagual y Pías. «Por ejemplo, en Chagual es de Poderosa y en Pías es con convenio con la Municipalidad local, pero vemos que solo traslada a personal de la minera Horizonte y de Marsa y para que un poblador acceda tiene que coordinar y pedir autorización al Superintendente de Horizonte, y nos dan un vuelo con costo elevado de 320 soles».

Revisión del convenio

Bocanegra pidió al gobernador regional y las autoridades competentes que revisen el convenio efectuado con la minera y velen para que verdaderamente los pobladores sean los beneficiados y no solamente una empresa privada.

«La empresa seguro va a poner tranqueras al acceso de la pista y lo que nosotros quisiéramos es que el gobernador Llempén y autoridades cumplan su palabra y hagan un buen convenio y que los pasajes sean accesibles para que los pobladores de la zona puedan tener acceso», finalizó.

Publicidad

- Advertisment -spot_img

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Comentarios recientes

Norte Noticias Radio