Los altos índices de criminalidad en La Libertad se evidencian en las cifras que presentó en Trujillo el asesor del Alto Comisionado para el Combate de la Minería Ilegal, general PNP (r) César Gentille Vargas: las denuncias por extorsión han aumentado un 209,8%, entre 2021 y 2023, mientras que las de secuestro han incrementado en 123%.
Esto se reveló en reciente cónclave empresarial, donde se abordó también el problema del avance de la minería ilegal, que a pesar de los estados de emergencia en Pataz no hay resultados satisfactorios. Es por ello que las empresas formales han reforzado la seguridad particular para proteger sus instalaciones y personal.
Justamente, como una manera de apoyar a la Policía en su lucha contra la delincuencia, el Gobierno Regional de La Libertad (GORE-LL) entregó el lunes último a la Región Policial-La Libertad un total de 40 camionetas para el patrullaje y poder tener una reacción más rápida ante eventuales hechos delictivos.
Más aún, el gobernador César Acuña ha anunciado que se va a adquirir mil cámaras de videovigilancia para instalarlas en los lugares de mayor incidencia delictiva, 120 drones y se tiene pendiente un nuevo lote de 100 patrulleros.