
Tras años de investigación arqueológica, han descubierto construcciones de adobe que serían las más antiguas de América. Esto sucedió en el sitio Los Morteros en el Valle de Chao, provincia de Virú, región La Libertad.
Según refieren los especialistas, las construcciones tendrían una antigüedad de entre 5500 y 5100 años, con lo que superaría a Caral (Lima).
El proyecto liderado por la arqueóloga Ana Cecilia Mauricio y un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad de Maine de Estados Unidos, iniciaron la investigación en 2012 obteniendo resultados favorables para la historia del Perú.
Más antigua que Caral
Con el descubrimiento de sus más de 5,000 años de antigüedad, su relación con Caral, la civilización más antigua del Perú, presenta un proceso evolutivo tras mil años de diferencia en sus construcciones.

Sus edificaciones tenían las mismas funciones que Caral, ceremonias, reuniones, entre otras; pero a menor escala, considerando los años de diferencia.
“Es casi mil años antes de Caral, sus construcciones son más pequeñas, porque también en esa época había menos gente. Si bien se trata de lugares que funcionaron como reunión, ceremonias, es bastante diferente en escala, Caral es mucho más extensa porque tenían más personas, mejores recursos, más desarrollo económico y una organización definida”, detalló la arqueóloga Cecilia Mauricio a Andina.