18 C
Trujillo
jueves 13, junio 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

La Libertad: diez distritos en estado de emergencia por contaminación de río Moche

La declaratoria estará vigente por 60 días calendarios para la ejecución de medidas y acciones de reducción del muy alto riesgo existente.

Senati Trujillo Perú

Varias zonas de la región fueron declaradas en emergencia por peligro inminente ante la contaminación de aguas superficiales del río Moche, las cuales se ven afectadas por residuos y elementos de las mineras.

Los distritos en mención son los de Quiruvilca, en la provincia de Santiago de Chuco; Agallpampa, Salpo y Otuzco de la provincia de Otuzco y Poroto, Laredo, Trujillo, Huanchaco, Moche y Víctor Larco Herrera de la provincia de Trujillo.

Prevenidos ante El Niño Perú

Esto tras la publicación del Decreto Supremo N° 204-2020-PCM, donde se establece la declaratoria por un lapso de 60 días calendario para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.

Acciones de reducción

Entre las acciones de reducción del muy alto riesgo se considera a la ejecución de proyectos de inversión de agua potable y saneamiento, plantas de tratamiento e infraestructura de protección, obras de ingeniería para reducir o evitar los posibles impactos de las amenazas, plantación de árboles nativos para depurar suelos y aguas contaminadas, priorizar la ejecución de proyectos de recuperación de servicios ecosistémicos en la cuenca del río Moche.

Además de una planta de tratamiento de aguas ácidas en Santa Catalina; funcionamiento de la planta de tratamiento de las aguas residuales de la unidad minera Quiruvilca para reducir los elementos contaminantes y estén dentro de los límites máximos permisibles; priorizar el cierre definitivo del pasivo ambiental minero existente en la localidad de Samne, y que se ejecute un plan de cierre definitivo de la planta productora Virgen de la Puerta (Agallpampa).

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio