
Los cerca de mil efectivos policiales destacados en Pataz, La Libertad para la lucha contra la criminalidad tras la matanza de 13 agentes de seguridad de la minera Poderosa, denunciaron en forma anónima que, desde principios de mayo, en que llegaron a la zona, hasta hoy, no han recibido sus viáticos.
Durante una visita al campamento Hualanga de la empresa minera La Poderosa, el comandante general de la Policía, José Zanabria Angulo, aseguró que “el personal policial comisionado en el distrito y provincia de Pataz, departamento de La Libertad, conforme al Plan de Operaciones N.º 08-2025-DIRNIC/DIRMEAMB-SEC UNIPLEDU ‘PATAZ II’ – 2025, cobrará sus viáticos al 100% por un período de 29 días, en un plazo máximo de dos semanas desde el inicio de la comisión”.

De acuerdo con la normativa vigente, y teniendo en cuenta la declaratoria de estado de emergencia por 30 días, corresponde legalmente el pago íntegro de viáticos (100%) al personal comisionado. Sin embargo, hasta hoy, no se ha cumplido con el personal. Más aún, se ha difundido la versión de que el monto se ha reducido al 50%, generando un profundo malestar en la tropa.