Tras una reunión entre parte de la bancada regional, el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, y el premier Aníbal Torres, aseguraron que el Ejecutivo reafirmó su decisión de destrabar la III Etapa de Chavimochic esta semana, antes que salga el laudo arbitral.
«El premier ha confirmado que hay la decisión política del presidente de la República, Pedro Castillo para culminar la presa. La disposición está dada y no hay marcha atrás. Vamos a reunirnos nuevamente mañana martes desde las 10 de la mañana, para avanzar lo que sea necesario”, dijo la autoridad regional.
Por su parte, el congresista Enrique Alva, presente en la reunión junto a Víctor Flores, se mostró conforme con lo hablado y destacó las gestiones realizadas.
«Me llena de orgullo y satisfacción comunicarles que hoy hemos logrado un triunfo para la región y el país. Luego de arduas gestiones que realizamos con el Ejecutivo, éste tomó la decisión de postergar con un decreto de urgencia el laudo arbitral que detenía la continuación de las obras. Solo queda ponerse de acuerdo, y así será, en las condiciones que harán posible la pronta reanudación de las obras», colocó en sus redes sociales.
Estrategias
Las autoridades indicaron que parte de la estrategia es lograr que el Congreso de la República declare de necesidad nacional la continuación del proyecto para culminar la presa. Lo siguiente será suscribir documentos de orden legal con la empresa concesionaria, que se encargará de terminarla y dejar la concesión, como fue su compromiso.