
El año 2024 las muertes maternas en La Libertad se redujeron hasta el 34,5% gracias a las políticas que implementa la gestión del gobernador César Acuña en el sector salud. El Ministerio de Salud (Minsa) le entregó un reconocimiento especial al Gobierno Regional de La Libertad (GORE-LL) destacando su gran labor en la reducción de muertes maternas.
Este logro sostenido del GORE-LL, a través de la Gerencia de Salud, revela que las muertes maternas han ido a la baja en forma paulatina y sostenida, durante los últimos años pospandemia, lo que corresponde a un 34,5% desde el año 2021 que fue el pico más alto de la última década.

Ello es resultado del direccionamiento estratégico, organización de los servicios, fortalecimiento de competencias, intervenciones con enfoque territorial, lo cual contribuye a la mejora de la atención obstétrica en el sistema de salud articulado y en equipo entre los diferentes sectores y el seguimiento activo de las gestantes de forma permanente y sostenibilidad.
Hay que remarcar que desde el año 2022 al 2024 se han evitado 614 muertes maternas, siendo las provincias de Sánchez Carrión y Trujillo donde se registraron las mayores bajas, y ello debido a la atención oportuna y los adecuados servicios de salud.