25 C
Trujillo
domingo 3, marzo 2024

941187799

La Libertad: el 31.9 % de ciudadanos viven en situación de pobreza monetaria

Según un estudio del INEI, esta región es la tercera en el norte del Perú con la más alta incidencia de pobreza, a pesar de la minería o agroexportación.

Examen de admisión UCT  2024 en Trujllo Perú

A pesar de contar con una economía diversificada donde resalta la minería y la agroexportación, La Libertad es la tercera región del norte del país con más alta incidencia de pobreza monetaria, teniendo al 31.9 % de su población viviendo en esta situación.

Esto fue revelado por el portal OjoPúblico, luego de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), cuyos resultados fueron publicados esta semana.

Prevenidos ante El Niño Perú

La Libertad se encuentra en el segundo grupo de regiones con alta incidencia de pobreza monetaria, donde también figuran Piura (35 %), Tumbes (32.6 %) y Áncash (29.8 %). Al respecto, varios especialistas comentaron que estos altos índices se deben a tres problemas fundamentales, la pandemia del COVID-19, la corrupción y la mala gestión de recursos económicos por parte de los tres niveles de gobierno.

Causas y formas de revertirlo

Por ejemplo, desde Piura, el coordinador regional de la mesa de concertación, Víctor Palacios, indica que durante la pandemia hubo irregularidades en la compra de canastas por parte de los municipios, y “en la adquisición de equipos de protección para la policía, plantas de oxígeno, ventiladores mecánicos y mascarillas”.

El decano del Colegio de Economistas de Piura, Humberto Correa Cánova, aseguró que de 2007 a 2019 las brechas se han profundizado en la sierra andina de esta región, debido a la poca eficiencia en el gasto. «Hay varios distritos de la sierra de Piura con índices de pobreza por encima del 30 %. Entonces, esos lugares, como varios en el país, no perciben los beneficios del canon petrolero y minero [que son la principal fuente de ingresos en la región]», explicó a OjoPúblico.

Para revertir esa situación, Palacios recomendó que el Estado trabaje con políticas diferenciadas de acuerdo al territorio, pues las estrategias para las zonas andinas o amazónicas no serán las mismas que para la costa. “Es clave la coordinación en los tres niveles de gobierno y fortalecer las capacidades de gestión de los funcionarios de rangos medios, que son la parte operativa del Estado, y que los proyectos encajen con las particularidades de cada territorio”, indicó.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio