18 C
Trujillo
sábado 3, diciembre 2022

941187799

La Libertad es la segunda región con más recién nacidos en el año

19 283 bebés han llegado a este mundo, de los cuales la mayoría aún no tiene DNI.

- Advertisement -

En lo que va del año, 19 mil 283 bebés han nacido en La Libertad, lo que la convierte en la segunda región con más partos, después de Lima; sin embargo, la mayoría de estos niños aún no están inscritos en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), es decir, no tienen DNI.

Esto lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo, por lo cual ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asignar recursos económicos suficientes a Reniec para la implementación de medidas que permitan reducir la brecha de indocumentación de niñas y niños recién nacidos en el contexto de la emergencia sanitaria.

Esto es importante ya que al no contar con su documento de identidad no se les está asegurando el ejercicio de otros derechos como el acceso a las vacunas, la asignación económica para fortalecer el desarrollo infantil, las intervenciones en primera infancia, entre otros.

A nivel nacional son 359 845 recién nacidos en lo que del año, de los cuales a solo 124 800 están en trámite para obtener el DNI. En cuanto a las regiones con mayor número de nacimientos de enero hasta octubre de 2020, Lima ocupa el primer lugar con una cifra de 121 712 bebés; le sigue La Libertad con 19 283, el tercer lugar lo ocupa la región Piura con 19 274 niñas y niños nacidos, el cuarto lugar Arequipa con 16 939 recién nacidos y Cusco en el quinto lugar con 16 507.

De acuerdo a lo informado por el Reniec, el Estado únicamente ha previsto la cantidad de 4 millones de soles para la inscripción de nacimientos y obtención del DNI de niñas y niños en las Oficinas Registrales Auxiliares; sin embargo, dicho presupuesto es insuficiente, pues se requieren más de 11 millones de soles, para atender la totalidad de los trámites pendientes que afectan a esta población altamente vulnerable.

En ese sentido, Defensoría también invocó al Estado que brinde una atención adecuada a la inscripción de nacimiento de hijas e hijos de madres y/o padres extranjeros, evitando que decidan retornar a sus países de origen sin haber concluido la inscripción de las y los recién nacidos, pues ello colocaría a las niñas y los niños en una situación de mayor vulnerabilidad.

Publicidad

- Advertisment -spot_img

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Comentarios recientes

Norte Noticias Radio