
El Ministerio Público abrió una carpeta fiscal contra nueve personas que habrían sido «azuzadores» en las protestas de la provincia de Virú contra el gobierno de Dina Boluarte, en enero de 2023.
Incluidos
En la carpeta fiscal N° 2306114500-2023-161-0, de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Virú, incluyen al presidente del Comité de Lucha de Virú, Andy Requejo Reyes; la consejera y la exconsejera de Virú, Edy Camacho y Mirtha Higa, respectivamente, el expresidente de las Rondas Campesinas de La Libertad, Pablo Haro Quispe.
Además, aparecen el dirigente del Frente de Defensa de los Intereses de Virú, Santos Crisólogo Santillán; Tito Haro Peláez, Walter Campos Palacios, Juan Ventura Castillo y otra persona identificada con las iniciales L.Q.R.R.
Sorprendida
Al respecto, la exconsejera de Virú, Mirtha Higa, en diálogo con N60 Radio, se mostró sorprendida por verse incluida en la carpeta fiscal.
«Me sorprende bastante, porque a nadie nos ha llegado la denuncia, pero yo fui al Ministerio Público porque desde enero escuchaba que el general de la Policía y la prefecta dijeron que mi nombre estaba incluido en la carpeta fiscal. Yo he participado llevando ayuda humanitaria y generando el diálogo con los manifestantes. No he tenido otra presencia», indicó.
Higa mencionó que los delitos por los que se le acusa son atentados contra el medio de transporte y resistencia o desobediencia a la autoridad. Ella consideró que no hubo azuzadores en las protestas.
«Me parece que lo de aquí es algo fuera de contexto, porque tienen que individualizar. He visto dirigentes allá, y ha habido infiltrados en su momento, también. Había gente que nosotros no conocíamos y estaban cubiertos. Se tiene que investigarlos. Hay delincuentes, sí; azuzadores, no», enfatizó.