
La llegada del invierno ha traído para la sierra el friaje, nevadas y granizadas, las cuales han afectado una parte de los cultivos en las provincias andinas de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Julcán afirmó en N60 el gerente regional de Agricultura de La Libertad, Miguel Chávez Castro.
“Definitivamente, los cambios bruscos o estas anomalías del clima afectan la agricultura, afecta la ganadería, a la población. El año pasado (2023) no hemos tenido invierno, y nosotros tenemos productos de invierno; y si no hay invierno, esto afecta directamente la producción”, aseveró el funcionario.

Indicó que su despacho ve acciones para controlar los efectos del frío: las heladas, las granizadas que afectan a la agricultura, incluso, llegan a perderse los cultivos. Chávez Castro refirió que se vive friaje en Santiago de Chuco, donde se siembra papa, granos, habas, que son muy afectados por los cambios bruscos de clima.
“Otros lugares afectados son la provincia de Sánchez Carrión, Julcán, donde también ha habido pérdidas en la producción de papa, maíz, debido al clima y los agricultores no recuperan su inversión, ya que inician desde la preparación del suelo, las semillas, la fertilización y sacan menos de lo esperado en sus cosechas. Esta situación hace que el precio de los productos aumente”, dijo.